23 octubre 2006

Sugerencias al Avance del PGOU de Colindres


Desde el Comité local del PRC de Colindres queremos trasladar a la opinión publica y vecinos del municipio la relación de sugerencias al Avance del PGOU de Colindres que hemos presentado.

Se ha modificado el uso de los terrenos del Campo Municipal de fútbol, “Campos del Carmen” pasando de espacio dotacional a zona de bloques aislados, perdiendo el municipio una interesante zona y posibilitando la especulación urbanística. Así mismo no se ha previsto otra zona para su recolocación en caso de desaparición.

El artículo 45.5 de la Ley 2/2004 de 27 de Septiembre del Plan de Ordenación del Litoral, establece que sin perjuicio de lo dispuesto en el Art.47.3 de esta Ley, el Planeamiento municipal delimitará sectores de suelo para la construcción de vivienda sujeta a algún régimen de protección, en un porcentaje no inferior al 30 por ciento del total de viviendas en suelo urbanizable previstas en el Plan General, salvo que en la Memoria se justifique la satisfacción de demanda de vivienda protegida con un porcentaje inferior.
El avance expuesto, carece de esta delimitación, imprescindible para el municipio, y de manera especial, por no haberse realizado ninguna vivienda de esta consideración en las últimas décadas.

En dicho Avance se observa como los suelos de los Sistemas Generales de Espacios Públicos, no se ven aumentados en la proporción de los destinados a suelos para la construcción de viviendas.
Una gran proporción de espacios verdes destinados a espacios públicos, son intersticios entre edificaciones consolidadas, incluyendo zonas privadas, que en una gran mayoría están asfaltados, consolidados como plazas de garaje comunitarias, lo que hace que dichos suelos estén maximizados en dicho proyecto de Avance.

El puerto de atraque para embarcaciones pequeñas es de vital importancia para el municipio. El avance no ubica dicha construcción ni ofrece una solución concreta, entendiendo que en dicho avance se ha de dar solución realizable, en base a un estudio de necesidades y futuro desarrollo de este sector.

En el PGOU anterior en la UE 06 figura una zona de espacio público entre las edificaciones existentes, con acceso desde la calle la esperanza y que consta de un patio y pista de tenis de uso publico y de propiedad municipal, cambiando el avance ese espacio a privado, con la consiguiente perdida de otro espacio dotacional de uso público y situado en el centro urbano.

Los terrenos situados en la subida a la torre previstos en el anterior PGOU como zona de sistemas generales de equipamientos comunitarios, desaparecen para ser terrenos de bloques aislados.
De acuerdo a la nueva solución propuesta para la Alameda, y la previsión de la zona de espacios libres como futuro parque, y en previsión del nuevo acceso al Ayuntamiento, Casa de Cultura, etc , sería deseable que se dejaran esos terrenos como futuro aparcamiento en varias alturas, dada la geometría de esos terrenos, tal y como se aconseja en la memoria del avance, carente y necesario en toda la zona de la Alameda.