21 abril 2018

Presentada la 13ª edición de la Carrera Popular Bajo Asón “Gran Premio PRC” que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de abril, en Colindres



Peña, Palacio, Pérez, Silván, Blanco, Villalón e Incera
La organización ha invitado a participar a clubes y escolares del municipio, además de confirmar la presencia de la campeona y subcampeón de la última edición, Merche Palacios y Luis Javier Casas, junto a Eduardo Zorrilla, Cristina Alles y Dolores Marco

El pasado viernes día 13, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Colindres, la presentación de la decimotercera edición de la Carrera Popular Bajo Asón, también conocida como los 10 Kilómetros Bajo Asón. El acto fue presentado por el conocido comunicador Carlos Lavín, que será también el encargado de comentar la carrera el día 28 de Abril. Será la primera vez que Paco Ruiz no esté narrando las incidencias de la carrera pero un evento con el que se había comprometido anteriormente, le ha impedido acudir a esta XIII edición. No obstante, Paco Ruiz acudió a la presentación para apoyar al Club Deportivo Bajo Asón con su presencia.
 
Numeroso público acudió a esta presentación, que estuvo presidida por el alcalde de Colindres, Javier Incera, acompañado de Francisco Ramón Peña "Pesque", presidente del C.D. Bajo Asón; Juanma Palacio, coordinador deportivo de la prueba; Antonio Pérez, secretario del comité local del PRC y concejal del Ayuntamiento de Colindres; Esther Silván, presidenta de Amara, asociación que lucha contra el cáncer infantil; Guillermo Blanco, vicesecretario de organización del PRC; y Saray Villalón, concejala de deportes del Ayuntamiento de Colindres.
 
Inició el acto el Presidente del C.D. Bajo Asón, Francisco Ramón Peña "Pesque", quien dijo sentirse muy satisfecho porque su club, junto al comité local del PRC, hayan podido retomar la organización de los 10 km de Colindres, tras el parón del pasado año, debido a las obras de saneamiento que afectaron a la zona de salida y meta de la prueba, que además era el lugar donde se celebraban las pruebas de categorías menores. Finalizó agradeciendo a todos los voluntarios su labor desinteresada y que sin ellos no sería posible acometer un evento de esta envergadura. Igualmente agradeció el esfuerzo del pequeño comercio de la localidad, que apoya esta carrera a pesar de que la situación económica no sea la mejor.
 
Juanma Palacio, coordinador deportivo de la prueba, agradeció en primer lugar al speaker de las doce ediciones disputadas, Paco Ruiz, el apoyo que siempre había tenido hacia Colindres, sintiendo mucho que este año no pudiera estar para la decimotercera edición. A continuación dio la bienvenida a Carlos Lavín, un gran profesional de la comunicación que con toda seguridad suplirá a Paco Ruiz con todas las garantías. Finalizó diciendo que aunque aún es pronto para hablar de participantes, confirmó la presencia en la línea de salida, de la campeona y subcampeón de la última edición, Merche Palacios y Luis Javier Casas, además de Eduardo Zorrilla, Cristina Alles y Dolores Marco.
 
Antonio Pérez, concejal del PRC del Ayuntamiento de Colindres, tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido presidente del BM Atlético Colindres, Jacinto Solana y dio la bienvenida a Carlos Conde que toma el relevo en la dirección del club, al que le deseó toda clase de éxitos. También tuvo palabras de agradecimiento para la corporación municipal por el apoyo que año tras año tienen hacia esta prueba, al igual que el PRC y patrocinadores particulares. Finalizó haciendo un breve recorrido por la historia de la carrera a través de sus doce ediciones.
 
Esther Silván, presidenta de Amara Cantabria, habló de la labor que realiza la asociación, en su lucha contra el cáncer infantil. Agradeció a los voluntarios de la asociación el esfuerzo que realizan, gracias al cual se pueden acometer iniciativas en favor de los niños y de sus familiares. Agradeció a los organizadores que hubieran elegido a la Asociación que representa, para ser la receptora de la ayuda que supone el euro solidario que se cobrará a los participantes de las categorías menores y que irá en su totalidad a Amara Cantabria.
 
Guillermo Blanco, vicesecretario de organización del PRC, agradeció a Esther Silván que hubiera dado a conocer a todos los asistentes la labor que Amara hace en favor de los niños con cáncer. Tuvo también palabras de apoyo para los organizadores por haber sido capaces de sacar adelante durante tantos años una prueba de este calado, con la colaboración de instituciones públicas y también empresas privadas.
 
Saray Villalón, concejala de deportes del Ayuntamiento de Colindres, reiteró el apoyo de su concejalía a esta prueba y también valoró la implicación del pequeño comercio de la localidad en este evento.
 
Cerró el acto el alcalde de Colindres, Javier Incera, quien destacó la práctica deportiva en el municipio de Colindres. Un municipio que lleva muchos años apostando por el fomento del deporte como escuela de valores. Desde la alcaldía se seguirá apoyando esta prueba como ya hiciera el propio alcalde en las primeras ediciones cuando era concejal de deportes. Valoró especialmente el camino recorrido hasta llegar a esta decimotercera edición de una prueba que hoy ya está consolidada. Finalmente se dirigió a Esther Silván para agradecerle la labor que realiza la Asociación Amara y el haber sabido trasmitir con palabras los sentimientos de su corazón.
 
Por último, la organización, que prevé la asistencia de más de 800 atletas, entre niños y mayores, ha invitado a participar a clubes de otras disciplinas distintas al atletismo y a los escolares, fieles al “espíritu” de la prueba que se caracteriza por la promoción del deporte base y popular, con pruebas infantiles para atletas federados y no federados (populares), con un “mimo” especial al atleta en todas las categorías. En las pruebas infantiles, todos los participantes reciben una bolsa con regalos, camiseta, avituallamiento, etc, además de trofeos para los tres primeros y medalla para todos. Para los atletas absolutos, igualmente, existen premios en metálico, trofeos, camiseta técnica, avituallamiento de agua y bebidas isotónicas, además de cóctel de frutas frescas a la llegada y sorteo de regalos, al que se opta al inscribirse con el número de dorsal.
 
Crónica: Pedro Aboítiz y Antonio Pérez
Fotografías: Pedro Aboítiz  ::Ver galería de fotos::
Más info: www.cdbajoason.es