01 mayo 2018

Yassine Laazzaoui y Dolores Marco, vencen en la 13ª Carrera Popular Bajo Asón celebrada en Colindres


Completaron el pódium masculino Luis Javier Casas y David Álvarez y, en féminas, Cristina Alles y la atleta local Sonia Solar

El pasado sábado se celebró en Colindres la treceava edición de los 10 km Bajo Asón-Gran Premio PRC. Tarde nublada, con buena temperatura para la práctica del atletismo, con mucho público en el circuito, que no dejó de animar en ningún momento a los más de 300 participantes que tomaron la salida en la prueba senior y otros 300 en las pruebas infantiles.
 
De inicio, el atleta del EDM Cayon Helios Dica, Luis Javier Casas, marcaba el ritmo en cabeza con pasos de 2,57" 6,01" y 9,06" en los primeros kilómetros. Al paso por el cuarto kilómetro, el atleta marroquí, Yassine Laazzaoui, del Horizonte Gijón, lanzo un ataque y pronto Luis Javier Casas cedía ligeramente, mientras que los hombres del Sapporo Mainsa, David Álvarez y Eduardo Zorrilla, junto con Félix Javier Martínez, intentaban cerrar el hueco.
 
Al paso por el km 6, Laazaoui, había descolgado a Luis Javier Casas, y se disponía a afrontar la última vuelta al circuito colindrés. Casas, pasaba por ese punto, con 14 segundos de retraso, y en tercer lugar lo hacía el grupo de David Álvarez, 54 segundos después, con Eduardo Zorrilla y Félix Martínez; más tarde venía otro grupito de atletas vascos liderado por Igor García, del C.A. Getxo, con Santiago Carral, Jorge Delgado y Josu Apraiz, del C.A. Llaudio aunque, ya a 32 segundos del grupo anterior.
 
Las posiciones en los últimos kilómetros, se mantuvieron y Yassine Laazzaoui, ratificó su condición de favorito, venciendo en esta decimotercera edición de los 10 km Bajo Asón, con un tiempo de 31'34''; sólo 8 segundos después entraba en meta Luis Javier Casas, con 31'42'', siendo tercero David Álvarez con 32'45''.

CLASIFICACIÓN MASCULINA
 
   

1- YASSINE LAAZZAOUI   


HORIZONTE GIJON


31'34''
2- LUIS JAVIER CASAS BIEDMA
    EDM CAYON

31'42''
3- DAVID ALVAREZ
 MAINSA-SAPPORO
32'45''
4- FELIX JAVIER MARTINEZ
    CAMARGO RIA
32'55''
5- EDUARDO ZORRILLA ANTÓN
    MAINSA-SAPPRO
33'06"

En categoría femenina, victoria clara de Dolores Marco, del Amigos del Deporte, con un ritmo de inicio que ninguna de sus rivales pudo seguir; en el kilómetro tres, la atleta de Santoña, ya pasaba con una diferencia holgada; por detrás, Cristina Alles a 21" y la atleta local, Sonia Solar, a 37", eran segunda y tercera; poco después, en cuarta posición, transitaba la atleta del Villa de Noja, Paula Sainz; y algo más retrasada, la vencedora de la pasada edición, Merche Palacios, pasaba en quinto lugar.
Por el kilómetro 6, las posiciones se iban clarificando; Dolores Marco continuaba marcando un ritmo que le acercaba a la victoria y solo Cristina Alles parecía aguantarla.
Finalmente, Marco, conseguía la victoria, parando el crono en 37'57''; segundo puesto para Cristina Alles y tercera posición para la atleta local, Sonia Solar, que continua con su gran progresión.
CLASIFICACIÓN FEMENINA

 


1- DOLORES MARCO

AMIGOS DEL DEPORTE

37'57''

2- CRISTINA ALLES

PIELAGOS

38'24''

3- SONIA SOLAR SAN JUAN

BM COLINDRES

38'53''

4- PAULA SAINZ LOPEZ

INFICANT VILLA DE NOJA

38'51''

5- MERCHE PALACIOS AJA

TRESPACK TEAM

39"12'

Muy bonito fue el duelo entre los atletas locales Santiago Viñas y Juanma Villalba que se dilucido al sprint a favor del primero, siendo la tercera plaza para el incombustible Manolo Zubieta. Por su parte, Sonia Solar, subía de nuevo al pódium, esta vez como primera local, acompañada por Silvia Uslé y Ana Belén Ruíz, en segunda y tercera posición respectivamente.

CLASIFICACIÓN LOCAL MASCULINO
 

1- SANTIAGO VIÑAS

BM AT. COLINDRES

35'52''

2- JUAN MANUEL VILLALBA

BM AT. COLINDRES

35'52''

3- MANUEL ZUBIETA

AMIGOS DEL DEPORTE

36'20''
4- RAÚL FUICA    
AT.    LAREDO

37'04''

5- FRANCISCO ARANA

INDEPENDIENTE

38"05'

CLASIFICACIÓN LOCAL FEMENINA
 
1- SONIA SOLAR SAN JUAN
BM AT. COLINDRES

38'53''

2- SILVIA USLÉ

BM AT. COLINDRES

49'56''

3- ANA BELEN RUÍZ

INDEPENDIENTE

51'32''

4- ALEJANDRA FERNÁNDEZ

INDEPENDIENTE

52'26''

5- NIEVES SOLANA

BM AT. COLINDRES

54'04''

En la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde, Javier Incera; el Consejero de Presidencia y Justicia y Vicesecretario General del PRC, Rafael de la Sierra; la Directora General de Deporte, Gloria Gómez; el diputado regional José Miguel Fernández Viadero; el Vicesecretario de organización del PRC, Guillermo Blanco; el concejal del Ayuntamiento de Laredo, Antonio Bocanegra; los concejales de la corporación Mª Eugenia Castañeda, Aracely Ayesa, Cesar Peral, Mariano Torre, Aurora Cuero y Antonio Pérez, estos últimos en su doble labor como organizadores y miembros de la corporación. Antes de la entrega de premios, el Club Deportivo Bajo Asón hizo entrega de una placa a la familia de Jacinto Solana, quien fuera presidente del Club Atlético Colindres, recientemente fallecido.

Por último, destacar un año más la gran participación y entusiasmo de los atletas infantiles, con gran aportación de los clubes locales de atletismo y baloncesto, además de los estudiantes del IES Valentín Turienzo y resto de escolares del municipio que, junto a los venidos de otros municipios cántabros y otras regiones, completaron una jornada repleta de deportistas y acompañantes que abarrotaron las calles de Colindres.