09 julio 2018

4º Centenario de la creación de los Reales Astilleros de Falgote en Colindres. Del 13 al 15 de Julio de 2018

Desde hace meses una plataforma de personas, asociaciones  e instituciones, han venido trabajando en un proyecto multidisciplinario, culminando este en la celebración del IV centenario de la creación de los Reales Astilleros de Falgote.

Los organismos son el AYUNTAMIENTO DE COLINDRES, el GOBIERNO DE CANTABRIA a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (GAC-Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria), la Asociación APYM
ECO, la Asociación FALGOTE, Adrián Rozas DIGITAL ART, Grupo FAMILY, la Asociación de Hostelería de Colindres , y la Asociación SAUGA.
 

Entre todos se ha conseguido este proyecto,  nuevo en Colindres y único en el mundo, en el que se recreará, en un ambiente festivo, un astillero de galeones del siglo XVII, como el que se asentó en nuestra ribera para la creación de la escuadra de las Cuatro Villas. 

En el año 1618, por real cédula del rey Felipe III se concedió al paraje de Falgote en el lugar de Colindres, permiso para la construcción de galeones para la Armada Real de la mar Océna, para lo cual se contrató con asentistas particulares que fueron los artífices de estas naves.
 
Durante más de 100 años el Real Astillero de Falgote construyó galeones que surcaron los mares, y que contribuyeron al comercio y la protección de las naves que viajaban, iban y venían, por el océano Atlántico.
 
Pues este mes de julio "400 años después" volveremos a rememorar ese momento histórico, en que nuestro pueblo tuvo una importancia crucial,en la tecnología naval de la época.

Pero es muy importante que el pueblo de Colindres sea consciente de su grandeza en la historia, y por ello participen en dicho evento.
 
También será importante que os animéis y asistáis disfrazados, emulando las vestimentas que podrían vestir los artesanos, trabajadores, comerciantes y nobles en el siglo XVII.