10 agosto 2014

III Subida Vertical al Mosquiteru

El ex ciclista profesional Aitor Osa, vencedor en la III edición de la subida al Mosquiteru.
(P.Aboitiz) El corredor vasco, aventajó en la cumbre, en un minuto y medio a Raul García Castán del Transgoworld y a Juan Navarro Moreno de la Selección Balear de Montaña segundo y tercer clasificados respectivamente.


En categoría femenina, la vencedora fué Maite Maiora del Sportiva, seguida de la Cántabra Azara García de los Salmones del Trail Team Yaniro, siendo tercera Vanessa Ortega del Transgoworld.
Última prueba de la Copa de España de Kilómetro Vertical donde se decidían los títulos nacionales y regionales. En cuanto a los nacionales resultaron vencedores en categoría masculina, 1- Raul García Castán, 2- Juan Navarro Moreno y 3- Kiko Navarro Jiménez.
En categoría femenina las tres primeras se jugaban la copa de España ya que llegaban igualadas a esta última subida ya que las tres tenían una victoria y dos segundos puestos en carreras anteriores, esto hizo que las posiciones obtenidas en el Mosquiteru fueran también las definitivas en la Copa de España. Siendo la primera 1- Maite Maiora, 2- Azara García de los Salmones y 3- Vanessa Ortega.
En cuanto a la clasificación de Cantabria, el vencedor fué Miguel Angel Ortiz Gómez "Migui" en categoría masculina. El atleta del RMC Laredo y en carreras de atletismo, componente del Club Atlético Laredo Camping Laredo, renunció al primer puesto por entender que se había modificado el criterio  que inicialmente había en carreras de montaña. Según las bases, que a día de hoy continuan en vigor, los atletas podían descartar una de las cinco pruebas, y puntuar sólo cuatro. De haberse mantenido este criterio el ganador de la Copa de Cantabria hubiera sido el lebaniego Diego Díaz Pando. Con el nuevo criterio que se ha modificado a última hora,contarían las cinco carreras y en este caso el vencedor sería "Migui", que como decimos entendió que no era de recibo cambiar el criterio  con la competición finalizada y renunció a ese premio.
En categoría femenina la vencedora fué Gabriela Sánchez Cabezas, del Trail Costa Quebrada. En este caso la perjudicada por el nuevo criterio fué Azara García de los Salmones, que con el criterio que regía hasta hoy hubiera sido  la ganadora.
Entendemos que no es de recibo este cambio de criterio por parte de la Federación Cántabra de Carreras de Montaña, en la última carrera, en contra de lo que figura en las bases. Una auténtica  chapuza.