23 mayo 2017

Colindres acoge el viernes la 1ª Semana Europea de la Pesca

Las actividades previstas servirán  para dar "más visibilidad" al sector según los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria

Sota ha explicado que los actos programados permitirán "poner en valor" la celebración, el próximo día 20, del Día Marítimo Europeo y lo que significa en una región costera, además de destacar la pertenencia de Cantabria a la Comisión  del Arco Atlántico y las ayudas que recibe de los fondos europeos para impulsar una economía "azul" que brinda nuevas oportunidades  para sectores de alto potencial como la pesca, el transporte, las energías marinas, la investigación, la construcción naval o los deportes náuticos.
 
Oria se ha referido por su parte a la actividad pesquera como "motor" económico de la región y se ha centrado en la industria conservera, que "da trabajo a más de 1.800 personas  directamente, lo que supone el 60% de los empleados  de todo el sector industrial agroalimentario de Cantabria."
 
"En este marco, el Gobierno de Cantabria ha dispuesto un diseño para el reparto de los fondos europeos destinados al fomento del sector pesquero, vertebrado en cuatro ejes principales: el fomento de la pesca sostenible, de la acuicultura, el aumento del empleo y la cohesión territorial, así como el impulso de la comercialización y la transformación de los productos pesqueros", ha destacado Oria.
 
Los dos consejeros han mostrado su convencimiento de que las actividades que se van a desarrollar en los ocho puertos de Cantabria van a "acercar el sector a la ciudadanía" para que aprecien "como se merecen" los productos de la mar y han resaltado la firme apuesta del Gobierno de Cantabria por esta actividad desde una perspectiva regional y europea.         
 
Esta semana, que ha sido diseñada conjuntamente por las dos consejerías y que se prologará del lunes 22 de mayo al sábado 27, se enmarca dentro de la política europea, con actos programados en  Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.
 
En la presentación han estado presentes las directoras generales de Economía y Asuntos Europeos y de Pesca y Alimentación, Montserrat García y Marta López; el alcalde de Colindres, Javier Incera; la alcaldesa de Comillas, María teresa Noceda, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.
 
Programa  
 
Los actos comienzan el lunes, 22,  en Suances con una salida en barco a la mar de los alumnos (niños y niñas de 11 y 12 años) del colegio público Portus Blendium  para conocer  la Isla de los Conejos, Piedra Blanca o la playa de Los Locos.
 
El miércoles, 24, se celebra una mesa redonda  en Laredo, a las 18.00 horas en la casa de Cultura, para abordar la evolución y perspectivas  de futuro  del sector pesquero en Cantabria, España y la Unión Europea con la asistencia de las directoras generales de Economía y Asuntos Europeos y de Pesca y Alimentación, Montserrat García y Marta López, respectivamente, más representantes de la Federación de la Cofradía de Pescadores de Cantabria  y del Grupo de Acción Costera Oriental, entre otros.
 
El jueves, 25, a las 19.30 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico, una conferencia sobre el pasado de la pesca en la Península Ibérica y el presente en el mar Cantábrico, organizada por el Instituto Español de Oceanografía, en Santander.
 
El viernes, 26, a las 19.00 horas, habrá dos actividades, una mesa redonda en San Vicente de la Barquera, a las 19.00 horas en la sala de ventas de la Cofradía, donde se tratarán diferentes temas como las evolución de la pesca  en el municipio, las algas o la dinamización y gestión de nuevos usos en la costa cantábrica. Y en Colindres, a las 18.30 horas en la plaza de La Esperanza, una sesión de "peque chef" donde los más pequeños aprenderán a cocinar un pescado del día con sorteo de entradas.
 
El sábado, 27, para finalizar los actos de la semana se llevarán a cabo dos jornadas de "show cooking", uno por la mañana, a las 12.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento y otro por la tarde, a las 18.00 horas, en la plaza de San Antonio de Santoña con demostraciones gastronómicas por distintos profesionales. En ambos municipios se llevara, a cabo, igualmente, talleres de cocina con diferentes pescados y pinchos, más degustación de los platos cocinados.
 
Así mismo, este día se llevará a cabo  jornadas de puertas abierta en las lonjas de Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santoña, Santander, Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Centro Oceanográfico de Santander con proyección de video  y explicaciones en la Estación Mareográfica de Molnedo (dique de Gamazo), más en el Museo Marítimo del Cantábrico con talleres sobre la pesca y los peces para niños y niñas de 6 a 12 años.
 
Igualmente,  se podrá visitar, entre las tres y siete de la tarde en el muelle de Albareda, en el puerto de Santander junto a la Fundación Botín, el buque  oceanográfico Ramón Margalef (Instituto Español de Oceanografía) donde se ofrecerán distintas explicaciones científicas sobre el mundo marino.
 
Concurso de fotografía         
 
En conmemoración  Día Marítimo Europeo, que se celebra el 20 de mayo, se ha llevado a cabo un concurso fotografía marítima que tiene como escenario los ocho puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma para niños de 6 a 12 años.
 
En las bases se establece  que las imágenes podrán hacer referencia a deportes náuticos, pesca, marisqueo, embarcaciones, productos del mar, gastronomía, edificaciones o cultura marinera en general.
 
El plazo para presentar las fotografías  finaliza  el 24 de mayo a las 15.00 horas y la entrega de los premios será, dentro de las actividades de la Semana Europea, el próximo jueves, 25 a las 13.00 horas, en la sede del Gobierno de Cantabria.