19 octubre 2007

Observatorio Aves

EL PRC DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO DEL OBSERVATORIO DE AVES.

"No se ha inaugurado desde que se terminó hace dos años"

El Comité Local del PRC en Colindres quiere denunciar el estado de deterioro que presenta el observatorio de aves que se encuentra en el Paseo Marítimo de la localidad, en una zona cercana al área escolar.

El ministerio de Medio Ambiente, a través de la entidad Parques Nacionales, levantó este observatorio hace unos dos años sin que desde que concluyeran las obras se haya inaugurado o se haya dado el visto bueno para su utilización.


Se trata de una edificación de madera de unos veinte metros cuadrados, elevada unos dos metros mediante pilotes también de madera. Cuenta en su interior con bancos para sentarse mientras se contemplan las aves que pueblan las marismas de Santoña, Noja y Joyel y unas aberturas que permanecen cerradas habitualmente pero que se elevan cuando son utilizadas. Sin embargo nunca se ha utilizado con este objetibo y, por contra, sirve como lugar de reunión de jóvenes durante las noches o los fines de semana y su interior, al que se accede por una rampa específica y apta para minusválidos, se encuentra lleno de basuras y pintadas.

Además, la falta de mantenimiento del exterior del edificio está provocando que las humedades, el sol o los insectos se ceben en el acelerando su deterioro.

Recientemente, con motivo del Día Mundial de las Aves, miembros de la SEO/Bird Life entraron en el observatorio para adecentarlo mínimamente y retirar las basuras y residuos que había en su interior de forma que los visitantes de la zona no tuvieran que ver el estado de deterioro del conjunto. Esta asociación instaló a los pies del observatorio una mesa informativa sobre las aves del Parque Natural.