09 noviembre 2007

Soba Carretera a Astrana

Mazón inaugura en Soba la mejora de los accesos a Astrana

El proyecto ha contado con una inversión de 408.139 euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, ha inaugurado la mejora de los accesos a la localidad de Astrana.

La nueva carretera tiene una longitud de 1,51 kilómetros y su ejecución ha supuesto una inversión de 408.139 euros. El titular de Obras Públicas, una vez concluido el acto inaugural, ha resaltado que esta obra se ha realizado como consecuencia de la petición formulada por el alcalde del municipio. Mazón ha añadido que se ha encontrado con "una obra muy bien acabada", que tiene una excelente integración en el paisaje, y que espera "sea del agrado de todos los vecinos".

Por su parte, el alcalde de Soba ha expresado que se encuentran en "uno de los pueblos más bonitos del municipio, que cuenta con un conjunto arquitectónico representativo de los distintos estilos de las casas de Soba". Finalmente, Fuentecilla ha destacado la importancia que, para los núcleos rurales, tienen estos tipos de infraestructuras, ya que contribuyen al asentamiento de la población.

La carretera hoy inaugurada tiene un especial interés turístico y cultural, ya que desde la localidad de Astrana parte una ruta que llega hasta la localidad de Riba de Ruesga, desde donde se puede disfrutar de una calzada romana, junto con la cercanía de la Sima de Garmaciega, un conjunto espeleológico de primera categoría, conocido internacionalmente, y que cuenta con 80 kilómetros de longitud.

Las obras han incluido la ejecución de trabajos de explanación, desmontes, disposición de muros de escollera, instalación de cunetas revestidas de hormigón y drenaje transversal.
Además, se ha procedido a la ampliación de la plataforma, mediante la sustitución del terreno natural por material de pedraplén, con un espesor de 60 centímetros, y la extensión de una capa de zahorra artificial y dos capas de mezcla asfáltica, con un espesor total de 12 centímetros.

Complementariamente, se ha procedido a la instalación de señalización horizontal y vertical, junto con el correspondiente balizamiento, mediante la colocación de barreras de seguridad.
El proyecto ha mantenido el trazado en todo el tramo, tanto en planta como en alzado, excepto en una curva en la que se ha rectificado su trazado en planta para mejorar su visibilidad.

La anchura de la calzada, entre los puntos kilométricos 0 y 1,260, es de 5,50 metros (dos carriles de 2,75 metros, más sobreanchos en curvas) y de 5 metros (dos carriles de 2,50 m) entre los kilómetros 1,260 y 1,510.